Santiago Fdez. Fuentes

Santiago Fdez. Fuentes es fotógrafo de viajes free-lance residente en Madrid, España, está especializado en reportajes fotográficos de viajes y naturaleza. Sus imágenes intentan mostrar la belleza del lugar así como la realidad cotidiana de los lugares que ha visitado. A través de esta página y sus galerías se podrán ver continuamente resúmenes de su trabajo, preciosas fotografías de viajes, que se irán ampliando mes a mes. En los últimos años su interés le ha llevado a visitar numerosos países de Centro y Sur América donde se encuentra como en casa, aunque ha viajado por los cinco continentes.

Las fotografías de viajes que se pueden ver en estas páginas son sólo una pequeña muestra de las imágenes que dispone en archivo. Todas ellas con derechos protegidos destinadas al uso bien sea editorial o publicitario para todo tipo de empresas así como para un uso personal a un precio razonable.

Si no encuentra su imagen también podemos realizar el trabajo por encargo.

Colaboraciones

Algunas portadas de revistas con las que colabora (portadas y dobles páginas):

  • Santiago Fdez. Fuentes - Rutas del Mundo (2005)

    Rutas del Mundo (2005)

  • Santiago Fdez. Fuentes - Geo (2004)

    Geo (2004)

  • Santiago Fdez. Fuentes - Turismo Rural (2003)

    Turismo Rural (2003)

  • Santiago Fdez. Fuentes - Planeta Humano (2003)

    Planeta Humano (2003)

  • Santiago Fdez. Fuentes - Superfoto Práctica (2003)

    Superfoto Práctica (2003)

  • Santiago Fdez. Fuentes - Ronda Iberia (2005)

    Ronda Iberia (2005)

  • Santiago Fdez. Fuentes - DeViajes (2004)

    DeViajes (2004)

Además de las revistas GEO, Rutas del Mundo, Muy Interesante, De Viajes, RONDA Iberia, PAISAJES, El viajero de El Mundo, el suplemento 7 Leguas del periódico El Mundo, Cosmopolitan, Turismo Rural, entre otros medios editoriales y audiovisuales, a menudo colabora con la revista española Súper Foto Práctica en la que explica numerosas técnicas fotográficas. También Santiago colabora con la agencia de fotos AGE Fotostock que le representa en todo el mundo desde hace varios años.

Equipo Fotográfico Utilizado

En sus inicios utilizo material Nikon como herramientas de trabajo. En el año 2005, después de una larga espera, viendo como evolucionaba el mercado y la tecnología digital decidió pasarse a Canon y adquirir la ultima generación de cámaras Eos 1 Mark II DS con la que ampliamente superó la calidad proporcionada por la película más utilizada hasta el momento Fujichrome Velvia (ver comparativa con otros películas). Le llamó la atención las conclusiones a las que llegó el fotógrafo profesional Alain Briot quien hizo una extensa comparativa con las cámaras de 4x5 pulgadas. Desde el momento de su adquisión en febrero 2005 viene utilizándose esta cámara con tecnología digital por su facilidad y rapidez de trabajo junto con sus excelentes resultados. Gracias a su gran sensor equiparable en tamaño a los 24x36mm de una máquina de 35mm proporciona imágenes de 16,7 Mp en formato Raw o Cr2, así llamado por Canon, produciendo un fichero de casi 48 Mb una vez descomprimido en formato .TIF. Este gran tamaño de las imágenes resultantes le llevó a la utilización de las tarjetas más rápidas del mercado, marca SanDisk, que le permiten conseguir el máximo rendimiento de la cámara en situaciones donde se requiere una respuesta inmediata (prueba comparativa de la rapidez de tarjetas de memoria). También la marca Lexar posee tarjetas rápidas con una velocidad de transferencia de 80x o bien 9.9474 Mb/ seg. Más información y comentarios en: www.luminous-landscape.com

Para el almacenaje de las imágenes se optó por los discos duros portátiles FlashTrax de la marca Smartdisk que cuentan hasta con 80 Gb de capacidad de almacenaje y una más que aceptable duración de su batería intercambiable y recargable, permitiéndonos estar a salvo durante nuestro trabajo en campo abierto.

Los objetivos utilizados por su calidad óptica son de la serie L de Canon que proporcionan imágenes nítidas y brillantes, gracias en gran parte a la velocidad de enfoque de sus motores internos. Su dureza e estanqueidad a soportar condiciones climáticas adversas como polvo en el desierto y humedad en termas y balnearios han sido más que probadas con resultados satisfactorios. Para transportar material en distintas situaciones se optó por la utilización de bolsas y mochilas Lowepro de la serie AW, que se adecuaban mejor al trabajo de campo realizado.

Con respecto al soporte de cámaras y material variado se utiliza a menudo trípodes Gitzo de carbono, que aunque son más costosos que los normales de aluminio, su ligereza y dureza superan ampliamente a lo largo del tiempo su coste.